LOS PUEBLOS Y GRUPOS ÉTNICOS MEXICO

Los mayas vivieron y todavía viven en el sur de México de la península de Yucatán. Este pueblo de Mesoamérica ha producido muchos trabajos. Los murales de Bonampak y Palenque Bajorrelieves explican su forma de vida, su arte de la guerra, sus costumbres y sus creencias.

grupos étnicos mexico


Mientras que los mestizos ocupan altos cargos y administran el país, Indígenas, distribuido en 50 comunidades, tratan de preservar las tradiciones ancestrales en zonas remotas de México.

Aquí están algunas comunidades o grupos indígenas presentes en el México. Se dividen como sigue:

-en la Sierra Occidental: Tarahumaras, Coras y Huicholes,.

-en la Cordillera Volcánica: purépecha de Michoacán, la región de México y Oromis Nahuas de Taxco,.

-alrededor del Golfo: totonacas Veracruz, Huastecos y Chontales en Tabasco,

-en la Sierra y el valle de Oaxaca: mixtecos y zapotecos,.

-en el sur del país, los mayas: Choles, Tzeltales en Chiapas y yucateco en Yucatán, Lacandones y Tzotziles.

TARAHUMARA



La sierra Tarahumara (estado de Chiuhuahua) es habitado por los indios reservado, tamaño pequeño y conocido por su capacidad de viajar largas distancias. Cuatro grupos étnicos comparten esta zona geográfica: Rarámuris, más conocidas bajo el nombre de Tarahumara representan aproximadamente 50.000 personas, O'odam o Pima, no exceda de 1 000 almas, Odamis que son similares a los 6000 animales y Warijo de 3 000 personas en la población.

LOS TOTONACAS


Viven en las costas del estado de Veracruz y en la Sierra de Puebla. Este fue el primer contacto que establece Hernán Cortés en tierras mexicanas. Después de una alianza, los totonacas ayudaron a los españoles para transportar su equipo a través de las montañas. Es a ellos que debemos la danza de voladores.

LOS HUICHOLES


Tienen poco contacto con el mundo exterior en virtud de su ubicación geográfica, inaccesible. Se asentaron en la Sierra Madre Occidental, así como el norte del estado de Jalisco. Si a veces abandonan sus culturas y su ganado, es viajar en la ciudad y vender sus artesanías. El consumo del Peyote es una de las tradiciones más conocidas. Este pequeño cactus con propiedades alucinógenas, desdibujando las debilidades de la 'Tierra' (hambre, sed, frío, cansancio) y pavimenta la manera a la comunión espiritual.


LOS LACANDONES


Se mueven por grupos pequeños de la comunidad, en la selva de Chiapas. Agricultura itinerante y la caza constituyen la base de su dieta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.